Cómo evitar las distracciones al volante

Muchas veces estamos envueltos en la rutina y el estrés diario y no nos damos cuenta que cuando estamos conduciendo, lo más importante es eso que estamos haciendo. Conducir.

Contestar a una llamada, mirar una valla publicitaria o algo que nos llame la atención, programar el GPS, escribir en Whatsapp… puede traer consecuencias muy graves para nosotros y los demás conductores y viandantes.

Según el I Barómetro de las distracciones realizado por el Real Automóvil Club de España, indica que la mitad de los accidentes están causados por elementos externos a la conducción. Os queremos dejar una serie de indicaciones y consejos para evitar estas malas prácticas:

Usar el teléfono móvil

Uno de los puntos más calientes a la hora de las distracciones puesto que supone multiplicar por tres el riesgo. Hablar por el teléfono móvil o escribir en él hace que retiremos la vista de la carretera, que bloqueemos una mano y que provoque que perdamos la atención si nos sumergimos de lleno en la conversación.

Lo más recomendable para atender una llamada es parar en una estación de servicio o área de descanso. Si no quieres distracciones, coloca tu teléfono móvil en modo avión mientras conduces.

Programar el GPS, manipular la radio…

Si manipulamos el GPS mientras estamos conduciendo estaremos perdiendo de vista la carretera y la atención sobre la conducción. Aumentará en gran medida nuestra capacidad de reacción.

Si tenemos que programar nuestro navegador, deberemos de hacerlo antes de emprender la marcha o de igual manera, parar en una estación de servicio para ponerlo en marcha. Si viajas acompañado, que se encargue tu acompañante de hacerlo si se está en circulación.

Conducir cansado o fatigado

Iniciar el viaje bien descansado es muy importante, tanto como realizar paradas durante el trayecto. Se sugiere hacer descansos cada dos horas o cada 200 km, aunque al menor índice de agotamiento se recomienda parar y descansar.

Recuerda que una buena hidratación podrá evitar esa sensación de fatiga.

Preocupaciones personales

Una de las distracciones más difíciles de evitar pero que puede generar graves accidentes por la pérdida de atención y consciencia en el manejo del vehículo. Intenta olvidar los problemas laborales o familiares cuando estés conduciendo.

Cuando conduzcas, solo conduce.

Distracciones generadas por los acompañantes o mascotas

Intenta mantener a tus niños entretenidos durante el viaje para evitar rabietas o llantos que interrumpan la atención en la carretera. Si viajas con mascotas deberán hacerlo en sus instrumentos para viajar homologados.

Cualquier precaución es poca cuando hablamos de Seguridad Vial. Es responsabilidad de todos, evita las distracciones al volante!!

distracciones al volante

Fuente: Repsol.

Últimas Noticias
Ahorra en tus repostajes conectando energías
Grupo Glem se suma a los Planes Energías de Repsol. Luz, gas, butano, calefacción, solar… cuantas más energías tengas contratas con Repsol, m...
Grupo Glem apuesta por la transición energética
Nos encontramos en plena Transición Energética, el camino que debemos recorrer entre todos para paliar el calentamiento global del planeta causado ...
Compañeros con historia: Cristina Blázquez y Belén Pérez
Continuamos presentando a todos los trabajadores y compañeros que forman parte de Grupo Glem. Hoy conocemos a Cristina Blazquez y a Belén Pérez, la...

Contrata la luz y el gas con Repsol y ahorra hasta 400 euros al año pagando con Waylet.

Te asesoramos sin compromiso para que ahorres en tus facturas.