Claves para lograr la temperatura ideal en invierno

En nuestra vida cotidiana en el hogar si realizamos una serie de pequeños gestos podemos a largo plazo ahorrar dinero en las facturas, prolongar la vida de los electrodomésticos y contribuir a la conservación del medio ambiente.

La calefacción, junto con el consumo de agua caliente sanitaria, supone más del 60% de nuestro gasto energético anual. La hay de todos los tipos: radiadores, bombas de calor, estufas, calefactores… Sea cual sea el sistema, es habitual que las calefacciones tengan termostatos para regular la temperatura. Pero, ¿qué nivel de grados debemos elegir?

Instalación de calefacción

Las necesidades de calefacción varían en función de nuestras necesidades y de las características de nuestra vivienda. Según los expertos, una temperatura adecuada en el interior del hogar no debe superar los 21 grados centígrados. En los dormitorios, ésta puede ser entre 3 y 5 grados inferior ya que dormimos arropados y, durante el sueño, nuestro cuerpo no precisa de mayor calor.

Una temperatura para cada habitación

Es importante adecuar la temperatura del termostato en función de la estancia: no es lo mismo una habitación en la que el sol entra por la mañana que una estancia interior. Además, hay habitaciones que ya cuentan con sus propias fuentes de calor, como la cocina. Por eso, es aconsejable instalar válvulas termostáticas. Son aparatos de fácil instalación y de rápida amortización, ya que consiguen importantes ahorros en tu factura (entre un 8% y un 13%).

Temperatura cuando la casa está vacía

Los analistas suelen recomendar que apaguemos la calefacción durante la noche ya que, para entonces, la casa habrá acumulado el calor suficiente. En caso de que pases parte del día fuera, resulta aconsejable que reduzcas la temperatura de la casa a los 15 grados. Así, será más fácil (y eficiente) adecuar la casa a los 20-21 grados habituales.

Mantener un buen aislamiento, cerrando persianas y cortinas, y evitar que las ventanas estén abiertas más allá de los necesarios 10 minutos diarios para ventilar te ayudará a minimizar el coste energético que implica calentar tu casa.

Niños y mayores, especial cuidado

Los pediatras recomiendan que la temperatura de la habitación de los niños no pase de los 21 grados centígrados por la noche, sobre todo si duermen abrigados. También es importante controlar la humedad ya que algunos sistemas, como el de las bombas de calor, generan sequedad en el ambiente, que puede evitarse con humidificadores. El nivel de humedad recomendable oscila entre el 50% y el 75%.

Las personas mayores también deben tener especial cuidado con la llegada del frío. Cuando la temperatura corporal baja dos grados sobre el nivel habitual, unos 36º, puede surgir problemas de salud e, incluso, degenerar en hipotermias. Por ello, sobre todo si viven solas, es aconsejable poner a punto la calefacción y comprobar su correcto funcionamiento.

Fuente: Repsol.com

Últimas Noticias
Ahorra en tus repostajes conectando energías
Grupo Glem se suma a los Planes Energías de Repsol. Luz, gas, butano, calefacción, solar… cuantas más energías tengas contratas con Repsol, m...
Grupo Glem apuesta por la transición energética
Nos encontramos en plena Transición Energética, el camino que debemos recorrer entre todos para paliar el calentamiento global del planeta causado ...
Compañeros con historia: Cristina Blázquez y Belén Pérez
Continuamos presentando a todos los trabajadores y compañeros que forman parte de Grupo Glem. Hoy conocemos a Cristina Blazquez y a Belén Pérez, la...

Contrata la luz y el gas con Repsol y ahorra hasta 400 euros al año pagando con Waylet.

Te asesoramos sin compromiso para que ahorres en tus facturas.